lunes, 24 de octubre de 2022

Artículo de Investigación

 Sistematización de una sistematización: aprendizajes sobre el método

Lopera GE, Villa L, Castaño Y, Betancurth DP, Peñaranda F, Escobar GM, Bastidas M, Gómez JA, Vásquez AM, Bolívar WA.

Julio 2022

RESUMEN

Objetivo: presentar los aprendizajes de una sistematización como método, para la construcción de conocimiento basado en la experiencia vivida por los propios investigadores de varios proyectos sobre la educación en crianza, en el campo de la salud pública, llevado a cabo en la vereda Granizal, Antioquia, durante el período 2013-2019. Materiales  y  método:  se  empleó  la  sistematización  de  experiencias  y  los  participantes  fueron  los  mismos  investigadores. Se inició con la organización de los materiales, los diarios de campo de los círculos de investigación temática  y  relatorías  de  las  reuniones  del  equipo  de  investigación  y  de  los  actores  comunitarios.  Se  siguió  con  la elaboración de una matriz con la recuperación histórica. Y, finalmente, de las reflexiones grupales, surgieron categorías y relaciones para la construcción teórica de visión de conjunto. Resultados: se presenta la propuesta teórica  de  la  sistematización  y  los  procedimientos  para  implementarla,  orientada  por  cinco  momentos:  vivir  la  experiencia, formular un plan de sistematización, recuperar el proceso vivido, las reflexiones de fondo y los puntos de llegada. Se destacan cuatro rasgos de la sistematización: una investigación creativa; basada en un proceso de construcción colectiva; para aprender de la práctica y construir conocimiento; y como escenario transformador de esta y de quienes la realizaron. Conclusión: la “sistematización de la sistematización” permitió hacer conciencia sobre la propia praxis investigativa. Muestra la comprensión del grupo acerca de la conceptualización y metodología de esta perspectiva investigativa. Trasciende la recopilación y organización de la información del proceso vivido en la medida en que la reconstrucción de la experiencia es una comprensión más amplia que transforma la práctica de los sujetos involucrados. Seguir leyendo

lunes, 10 de octubre de 2022

Artículo de Investigación

El educador: figura clave en la educación para la salud

Peñaranda F.

Enero 2022

RESUMEN

La educación dirigida a los pacientes y a la comunidad se ha presentado como una dimensión importante de las distintas disciplinas del área de la salud, y en general, de la salud pública. La educación constituye una práctica relevante dentro de las acciones regulares del sistema de salud colombiano. Con la promulgación de la Política de Atención Integral en Salud (PAIS) y las Rutas Integradas de Atención en Salud (RIAS), el Ministerio de Salud y la Protección Social (MSPS) le da un importante espacio a la educación en las intervenciones en salud pública. En el “Marco conceptual y metodológico para el desarrollo de la educación para la salud de las Rutas Integrales de Atención en Salud – RIAS”, expedido en 2018, el MSPS evidencia una especial atención a la forma en que se llevan a cabo las prácticas pedagógicas en los escenarios del sector salud. Seguir leyendo

jueves, 16 de junio de 2022

Artículo de Investigación

El perdón: condición para la paz. Estudiantes de Salud Pública y Enfermería, Universidad de Antioquia

Giraldo AJ, Forero C, Córdoba JM, López AP, Estrada GE, Mutumbajoy T, Orrego MA.

Abril 2019

RESUMEN

Colombia está viviendo un momento histórico con la firma de los acuerdos de paz que dan fin a una violencia de más de 50 años. Importa saber qué significa para las personas la paz, en especial para los estudiantes de Salud Pública y Enfermería quienes son parte del futuro y la transformación del país. Objetivo: comprender el significado que le dan a la paz los estudiantes de Salud Pública y Enfermería. Metodología: investigación cualitativa ‐ etnográfica, realizada en Medellín, Colombia. Se entrevistaron 16 estudiantes. Para el análisis de la información se codificaron y categorizaron las entrevistas. Ética: El principio de confidencialidad y el respeto mutuo  fueron  los  criterios  que  primaron  durante  la  investigación.  Resultados:  Los  estudiantes  consideran la paz como derecho y deber, por lo tanto tienen que comprender a las personas que han participado en el conflicto armado en Colombia, para lograr tranquilidad en la población; para algunos la paz significa un imposible, para otros puede ser viable. El perdón es ambiguo porque está condicionado a los sentimientos que les generó el conflicto armado; los estudiantes que tuvieron experiencias directas perdonan, si los excombatientes sufren y los de experiencias indirectas, perdonan si estos pagan por los delitos. Conclusión: Hay dos miradas sobre la paz y una es que la paz es un imposible, por lo tanto ni entienden ni perdonan; la otra mirada es que la paz es posible y se perdona. Seguir leyendo

miércoles, 9 de marzo de 2022

Artículo de Investigación

EDUCATION, CHILD REARING AND SOCIAL JUSTICE

Peñaranda F, Betancurth DP, Bastidas M, Escobar GM, Otálvaro JC, Torres JN, Gómez JA, Villa L.

Mayo 2019

RESUMEN

Es común que los profesionales de la salud realicen educación sobre la crianza desde modelos educativos tradicionales y transmisionistas, los cuales imponen conocimientos y significados sin tener en cuenta las oportunidades que tienen las familias para realizar la crianza que valoran. Este artículo presenta los significados que sobre la crianza tiene un grupo de cuidadoras de un asentamiento habitado principalmente por población en situación de desplazamiento forzado debido al conflicto armado que vive Colombia. Es un producto parcial de un proyecto de investigación acción/educación cuya estrategia central fueron los círculos de investigación temática. El análisis de los hallazgos, realizado desde una perspectiva de justicia, identificó tres ámbitos de injusticia que las cuidadoras afrontan a la hora de realizar sus crianzas: estructural–material, simbólica y cognitiva. Abordar las acciones en salud pública y la educación para la salud - en particular la educación sobre la crianza - desde una perspectiva de justicia social, se hace necesario para contribuir a superar las condiciones de injusticia de las poblaciones subalternas; además es fundamental para que los profesionales de salud aprendan de los educandos con los cuales interactúan, como requisito para el desarrollo de procesos educativos más pertinentes tendientes a promover la transformación individual y social. Seguir leyendo