Semillero EconSalud

SEMILLERO ECONOMÍA Y SALUD


Introducción

El semillero es un espacio que fomenta la investigación científica, es una estrategia que busca desarrollar capacidades investigativas en los estudiantes y docentes más allá de los procesos curriculares que ofrecen los programas de formación tecnológica y profesional. Para la Universidad de Antioquia tienen un carácter autónomo, personal, regido por el deseo y la voluntad de saber. La rigurosidad en la formación permite la generación de productos en la medida que hay un acercamiento real al conocimiento, desmitificando la investigación e instalando una cultura científica en los procesos de formación, alineada al Proyecto Educativo Institucional y al Plan de Desarrollo.


Misión

Contribuir con la formación en investigación como proceso integral de aprendizaje y generación de nuevo conocimiento en el área de economía de la salud.


Visión

En el 2027 el semillero Economía y Salud será reconocido por la comunidad académica por su trabajo de excelencia en la formación en investigación de estudiantes de la Facultad Nacional de Salud Pública.


Objetivo general

Aprender los procesos de diseño y ejecución de proyectos de investigación desde las diferentes perspectivas teóricas y metodológicas que propone la economía en el ámbito de la salud.

Objetivos específicos

  • Comprender la investigación como proceso de creación de nuevo conocimiento científico
  • Aprender a elaborar el diseño de un proyecto de investigación
  • Definir técnicas e instrumentos para el desarrollo de la investigación
  • Desarrollar habilidades para la difusión del conocimiento
  • Reconocer los aspectos éticos en los procesos de investigación

Metodología

La metodología del semillero es teórico-práctica, se centra en el aprendizaje práctico del diseño y ejecución de proyectos de investigación, con el acompañamiento de expertos en diferentes metodologías y problemáticas de investigación. En cuanto a la fundamentación teórica, esta se realiza mediante el abordaje de lecturas relacionadas con los proyectos que se estén trabajando tanto en su diseño como en su ejecución, así como, de conferencias o charlas brindadas por investigadores expertos del grupo de investigación o invitados de otros grupos.  

De acuerdo a los intereses temáticos y problemáticos que plantea la línea de investigación articulada a la Agenda de Investigación de la Facultad, a las recomendaciones de la Misión de sabios y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los estudiantes desarrollaran actividades relacionadas con la búsqueda de referentes teóricos que permitan construir el objeto de investigación y oriente su diseño. La parte práctica contempla la búsqueda avanzada en Google, Google Scholar y en bases de datos a las que se tiene acceso desde el portal de la Universidad a través del sistema de bibliotecas. Otro aspecto práctico, es el reconocimiento de bases de datos estadísticas nacionales e internacionales, el diseño de instrumentos y su aplicación, tabulación y análisis de la información.

Integrantes

Docente tutor: Elkin Yesid Bonet Arengas 
E-mail: elkin.bonet@udea.edu.co

Semillerista Coordinadora: Carolina  Trejos Villegas
carolina.trejosv@udea.edu.co 

Joven investigadora: Laura Vanessa Londoño Cadavid
laura.londonoc1@udea.edu.co 

Semillerista: Karen Michell Isaza Botero
michell.isaza@udea.edu.co

Semillerista: Luisa María Cano Jiménez
luisa.canoj@udea.edu.co

Semillerista: Brilly Zurany Londoño Sánchez
zurany.londono@udea.edu.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario