Descripción
La necesidad de impulsar en nuestra institución una línea de investigación en Economía y Salud se hace explícita a partir de los aportes teóricos y metodológicos del I y II Congreso Nacional de Economía de la Salud, desarrollados en la ciudad de Medellín por la Facultad Nacional de Salud Pública en 1995 y 1996 respectivamente, años en los cuales se debatían en nuestro país los impactos de las reformas estructurales, particularmente la implementación y efectos de una reforma sectorial que privilegiaba los mecanismos de mercado en el ámbito de la salud.
Los primeros desarrollos investigativos se dieron a partir de la labor de asesorías de trabajos de grado en el programa de Economía en la Facultad de Ciencias Económicas y el programa de Gerencia de Sistema de Información en Salud en la Facultad Nacional de Salud Pública. Los primeros abordajes estuvieron centrados en las problemáticas que se derivaron de la implementación del sistema de salud surgido de la reforma sanitaria de 1993.
Sin desatender el núcleo de la economía de la salud, cuyo principal anclaje está en la perspectiva microeconómica asumida por los pioneros Selma Mushkin y Kenneth Arrow, la línea ha venido fortaleciendo una perspectiva más amplia que incorpora la perspectiva macroeconómica y los enfoques alternativos. En ese sentido se ha avanzado en esfuerzos de asesorías de trabajos de grado en pre y posgrados, así como en propuestas de investigación, sobre asuntos relacionados con el sistema de salud y las problemáticas propias de la salud pública.
Lo anterior ha exigido la articulación de abordajes teóricos y metodológicos propios de la economía de la salud, derivados de su enfoque positivista y cuantitativo, apegado a la asunción del comportamiento racional de los agentes que participan en los mercados de la prestación de servicios de salud y el aseguramiento en salud; pero también aquellos que conectan con la salud pública, en un sentido de economía heterodoxa y economía política, que involucra un acercamiento de carácter cualitativo, sobre todo en lo que se relaciona con dispositivos metodológicos utilizados en el estudio de problemáticas que desbordan los linderos de los mercados de salud.
Problemáticas
Pese a sus estrechos nexos con la corriente neoclásica en microeconomía, la economía de la salud también es relevante en sus planteamientos en el orden macroeconómico, que permite su acercamiento al debate en salud pública a partir de ámbitos de confluencia relativos a los determinantes de la salud.
En ese sentido, la línea ha venido documentando en sus ejercicios de asesorías de trabajo de grado y el desarrollo de investigación empírica, problemáticas relacionadas con los factores asociados al acceso a los servicios de salud, las condiciones de trabajo del recurso humano en salud, los determinantes del aseguramiento en salud, el costo de la prestación de los servicios de salud, el financiamiento de sistema de salud, los determinantes de la salud y la evaluación económica de programas y tecnologías en salud.
Por fuera del núcleo, la línea ha avanzado en el abordaje de problemáticas relacionadas con la salud ambiental y la economía solidaria. En los últimos años se han centrado los esfuerzos en asuntos regionales sobre los efectos en salud de la contaminación del aire y las dinámicas de las economías campesinas que discurren en los marcos de la economía solidaria.
Temas de Interés
La línea de economía y salud se propone avanzar en la investigación sobre los siguientes temas:
- Crecimiento, empleo y aseguramiento en salud
- Determinantes socioeconómicos de la salud
- Determinantes del acceso a los servicios de salud
- Condiciones laborales del recurso humano en salud
- Costos y evaluación económica en salud
- Tendencias del financiamiento de la salud
- Economía y salud ambiental
- Economía solidaria y salud
Integrantes
Coordinador: Emmanuel Salvador Nieto López
Email: emmanuel.nieto1@udea.edu.co
Teléfono: 2196828
Integrantes:
Publicaciones
Marzo 2013
RESUMEN
Objetivo Analizar, desde la perspectiva del derecho a la salud, la actualización del Plan Obligatorio de Salud (POS) del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) colombiano, comparando los contenidos del POS vigente hasta el 31 de diciembre de 2009 (POS-2009) con los contenidos del POS vigente a partir del 1 de enero del año 2012. Metodología estudio descriptivo que indagó las modificaciones cuantitativas y las características de esas modificaciones del POS-2012 en comparación con el POS-2009. Resultados Hubo variación importante en el número y en las características de los servicios y de los medicamentos entre los POS comparados. En total se incluyeron 1724 nuevos procedimientos y 128 nuevos medicamentos en el POS-2012, al tiempo que se excluyeron 366 procedimientos y 79 medicamentos. Algunas de esas inclusiones se corresponden con la frecuencia de demandas mediante acciones de tutela en el período 2009-2011. Discusión y conclusiones Hay avances significativos en los contenidos del POS 2012 que responden a algunas de las más frecuentes demandas de la población.
Septiembre 2012
RESUMEN
Objetivo: Estimar la relación de costo-efectividad del tratamiento de corta duración bajo observación directa (DOTS), comparándolo con una variación de dicho tratamiento, que incluye un mayor seguimiento a los convivientes residenciales de los pacientes (DOTS-R) para el tratamiento de tuberculosis (TB). Métodos: Tomando una perspectiva social que incluye los costos para las instituciones de salud, para los pacientes y sus familiares, y para otras entidades que contribuyen a hacer efectiva la operación del programa, se evaluaron los costos incurridos con cada una de las dos estrategias y se estimaron razones costo-efectividad adoptando las medidas de efecto usadas por los programas de control. La estimación de los costos de cada una de las dos estrategias incluye los correspondientes a las instituciones de salud que administran el tratamiento, los pacientes y sus familiares, y los de la secretaría de salud que gestiona los programas de salud pública a nivel municipal. Con base en estos costos y el número de casos curados y tratamientos terminados como medidas de resultado de cada una de las estrategias evaluadas, se calcularon las razones costo-efectividad y costo incremental. Resultados: El DOTS-R se halló más costo-efectivo para lograr tratamientos exitosos que el DOTS. El DOTS-R registró costos de entre US$ 1 122,4 y US$ 1 152,7 por caso curado, comparados con valores de entre US$ 1 137,0 y US$ 1 494,3 correspondientes al DOTS. La proporción de casos tratados con éxito fue mayor con DOTS-R que con DOTS. Conclusiones: El DOTS-R es una alternativa costo-efectiva promisoria para mejorar el control de la TB en sitios endémicos. Se recomienda a las autoridades del sector salud incorporar en su gestión institucional del programa contra la TB, acciones de seguimiento de los convivientes de pacientes, con la participación del personal de salud y los recursos físicos y financieros que apoyan actualmente dicho programa.
Cardona Á, Nieto ES, Mejía LM.
Junio 2012
RESUMEN
Objetivo: Analizar las condiciones socio-laborales y de aseguramiento en salud de dos grupos de trabajadores que perdieron su empleo en la ciudad de Medellín-Colombia en dos periodos (2004 y 2007), a fin de contribuir al diseño de políticas públicas alternativas que afronten eficazmente el problema de desprotección en salud del trabajador cesante y su grupo familiar. Metodología A partir de la información primaria, recolectada mediante el mismo instrumento aplicado a dos muestras independientes de trabajadores que perdieron su empleo en la ciudad de Medellín en 2004 (n=267) y en 2007 (n=198), se realizó un estudio descriptivo de corte transversal utilizando técnicas de investigación cuantitativa de análisis univariado y bivariado. Resultados: Tanto en 2004 como en 2007 la eventualidad de que los trabajadores cesantes quedaran sin aseguramiento en salud estuvo asociada en buena medida a variables de sexo, edad, educación, estrato socioeconómico, posición ocupacional, nivel salarial y duración del desempleo. Su disposición de acceder a recursos del microcrédito o a un micro seguro, propuestos a la Administración Municipal como políticas públicas para mantener su afiliación como cotizantes en el régimen contributivo en salud, fue altamente favorable en ambos grupos. Conclusiones: El perfil socio-laboral de los trabajadores cesantes guarda correspondencia en ambos grupos, aunque se presentan diferencias relevantes en las condiciones de aseguramiento en salud. Se concluye que la vulnerabilidad de los trabajadores cesantes que quedan excluidos del aseguramiento en salud demanda de la sociedad y del Estado políticas públicas alternativas para su protección.
Mejía LM, Nieto ES, Arboleda G, Montoya ML.
Mayo 2012
RESUMEN
Objetivo: caracterizar el perfil socio-laboral de los profesionales egresados del programa Administración en Salud de la Universidad de Antioquia. Metodología: estudio descriptivo de corte transversal basado en información primaria mediante encuesta a 356 profesionales egresados del programa entre 1999 y 2008. Se aplicaron técnicas de análisis estadístico descriptivo e inferencial. Según la naturaleza de las variables, se reportan valores absolutos, proporciones, medidas de resumen y tendencia central. Resultados: se trata de un grupo de profesionales jóvenes con edad promedio de 32,5 años, principalmente mujeres, en su mayoría con experiencia laboral profesional después de haberse graduado y con vínculo laboral al momento de la encuesta. El 12,1% reportó estar desempleado. El principal sector de la economía donde laboran es el de servicios, seguido de la construcción. El cargo desempeñado durante su historia laboral más frecuente es el administrativo seguido del operativo. Para la mayoría, sus ingresos salariales no superan los 4 Salarios Mínimos Legales Vigentes (SMLV). Discusión: algunos hallazgos se corresponden con estudios previos de 2001 y 2004. Otras variables contrastan con esos estudios y con otros referentes nacionales. Se concluye que las condiciones de precariedad laboral no son inherentes a la profesión en sí misma sino a las características del mercado laboral del mundo capitalista actual.
RESUMEN
This article deals with the construction of the Community Factor in organizations of displaced communities (ODC) in Medellin. This factor is related to the individual and group experience that the ODC have consolidated as part of support networks by providing identity elements that enhance their practices, make joint administration of productive projects as well as shared value promotion possible. The methodology applied is complementary between the qualitative and quantitative methods, using a sample of ten ODC using techniques like interview, workshops and surveys. The results establish that the ODC are strategies which move the population to look for better living conditions by developing interactions which provides the necessary context to create the C Factor in social energy and solidarity.
Costos de los servicios de salud tutelados y del proceso legal de las tutelas en Medellín, 2009
Nieto ES, Arango A.
Septiembre 2011
RESUMEN
Objetivo: reconstruir la ruta jurídica de la tutela en salud y determinar los costos de este proceso y de los servicios de salud invocados en una muestra de tutelas de la ciudad de Medellín. Metodología: estudio descriptivo con enfoque cualitativo para la reconstrucción de la ruta jurídica y una orientación cuantitativa para la estimación de los costos; se utilizaron tarifas de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito a precios de 2009 para la valoración de los servicios; para el costeo de los recursos del proceso jurídico se utilizó la perspectiva del micro-costeo incorporada en la metodología de costos Basados en Actividades y su valoración a precios de mercado de 2009. Resultados: por cada $100 correspondiente al costo de los servicios negados por las entidades promotoras de salud, el sistema judicial de Medellín gastó $48 en el trámite de cada tutela. En más del 50% de los casos el costo de la acción jurídica resultó ser superior al costo de los servicios. Discusión: el costo del proceso jurídico de las tutelas en salud presentadas en el país en el período 1999-2009 podría estar representando el 2% de los dineros que circulan en todo el sistema de salud. Este costo constituye sólo parte de los costos de transacción que se derivan del incumplimiento de las EPS de un contrato social contemplado en la constitución política y en la mayoría de los casos del incumplimiento del contrato privado que ellas han suscrito con los usuarios afiliados al sistema de salud.
Abril 2011
RESUMEN
Objective: To explore some factors associated to stunted growth in children below 11 years of age in the Department of Antioquia. Methodology: Cross-sectional study using the databases of alimentary and nutritional profiles in homes of Antioquia in 2004, based on a representative random sample of homes in the department (95% reliability and error margin of 3%). For this study, 100% of the records of children below 11 years of age were used. A model of generalized equations estimation was constructed for stunted growth classified by a Z score smaller than -2 standard deviation with respect to p 50 of the 1978 NCHS (Centro Nacional de Estadísticas de la Salud - National Center for Health Statistics). Data were analyzed using the GLIMMIX Procedure: SAS version 9.1. Results: We found 18.6% of the children with stunted growth, 75% of the homes with male head of household, 70% of heads of household with maximum 5 years of schooling; 47% of homes were nucleated bi-parental, and 40% extensive with a 5-member median per home; 56.4% poor per unsatisfied basic needs, and 80% in alimentary insecurity. The factors associated to stunted growth were: female gender, 1-5 years of age, head of household with less than 6 years of schooling, more than 5 people in the home, more than two household members under 7 years of age, coming from a poor home per unsatisfied basic needs, belonging to a sub-region different from Medellin, food availability of less than 30 different foods per week, no production of food, and head of household under 40 years of age. Conclusions: Herein, we show evidence of the magnitude of poverty and association of precarious socioeconomic conditions with stunted growth in Antioquia. The study shows the importance of considering the correlated nature of the data for the construction of the model.
Condiciones de accesibilidad a los servicios de salud de las internas e hijos convivientes en el centro de reclusión para mujeres El Buen Pastor de Medellín, 2009
Mejía LM, Hernández J, Nieto ES.
Enero 2011
RESUMEN
Este estudio descriptivo de corte transversal utilizó métodos cuantitativos y fuentes primarias de información, mediante 170 encuestas, para caracterizar la accesibilidad a los servicios de salud de las internas e hijos(as) convivientes del Centro de Reclusión para Mujeres El Buen Pastor de Medellín (Antioquia), en el año 2009. Los resultados indican que son mujeres en su mayoría antioqueñas, edad promedio 36 años, educación secundaria, solteras y procedentes de estratos socioeconómicos bajos. La reclusión desmejoró su afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud. Cuando necesitaron servicios de salud fueron atendidas principalmente en el Establecimiento. Se concluye que a pesar de acceder a los servicios de salud, las internas manifestaron un alto grado de insatisfacción, principalmente por demoras en la atención, insuficiencia de recursos y dificultades en los trámites administrativos. Entre las barreras de acceso predominan las administrativas, a pesar de la gestión realizada por la Institución para garantizarles atención en salud.
RESUMEN
Objetivo: Realizar un ejercicio académico de aplicación de las categorías analíticas del enfoque de gobernanza desarrollado por Marc Hufty para comprender el proceso de relacionamiento de actores sociales en un proyecto de investigación e intervención que estudió las condiciones socioeconómicas y de aseguramiento en salud de los trabajadores cesantes-TC en la ciudad de Medellín-Colombia en los años 2004 y 2007 y que incorporó la propuesta de una política pública para garantizar la continuidad de su aseguramiento en salud. Metodología: Se trató del examen como caso de un proceso de investigación e intervención, en el que los investigadores fueron uno de los actores involucrados. La caracterización de los actores involucrados incluyó: nivel de inserción/involucramiento en el problema; poder de decisión en la política pública propuesta; características, fuerza y dinámica de sus percepciones, expectativas y propuestas sobre el problema del desempleo y del aseguramiento en salud cuando alguien queda cesante; características de su interacción con otros actores. Resultados: Se encontró que las dimensiones analíticas propuestas por Hufty (actores, normas sociales, puntos nodales y procesos) resultaron útiles para describir y comprender el proceso de interacción de actores sociales involucrados en la investigación y la propuesta de intervención que sirvió como caso de estudio. Conclusiones: El marco analítico de gobernanza propuesto por Hufty fue útil para entender cómo interactuaron los sujetos sociales, cuáles fueron las normas acogidas para interactuar, cuáles nodos de actuación fueron más importantes y los progresos alcanzados durante el proceso.
Características sociolaborales del no-aseguramiento en el régimen contributivo en salud de los trabajadores cesantes en la ciudad de Medellín, 2007
Cardona Á, Nieto ES, Mejía LM.
Enero 2009
RESUMEN
Objetivo: Este artículo muestra las características sociolaborales del no aseguramiento en el régimen contributivo y la presión financiera sobre el régimen subsidiado en salud de un grupo de trabajadores cesantes de la ciudad de Medellín en 2007. Metodología: Estudio descriptivo, analítico y de corte transversal, que utilizó técnicas cuantitativas de análisis de regresión logística, a partir de información primaria recolectada mediante la realización de 198 encuestas a un grupo similar de trabajadores que perdieron su empleo en la ciudad Medellín en el período enero y diciembre de 2007, registrados en la base de datos del SENA y de cuatro EPS que operan en esta ciudad. Resultados y conclusiones: El grupo de trabajadores cesantes estaba constituido en lo fundamental por un segmento de población relativamente joven, mayoritariamente de sexo femenino, residentes en hogares de estrato bajo y medio, con bajos niveles de educación, bajos niveles salariales y experiencia laboral mayoritariamente en el sector de la industria y los servicios, en empresas de carácter privado del sector moderno de la economía. El 75,8 % no logró mantener su aseguramiento en el régimen contributivo en salud. Las mayores probabilidades de quedar excluido de dicho régimen están asociadas al sexo masculino, edad inferior a 30 años, nivel de educación básica primaria, residencia en el estrato bajo, desvinculación del sector de servicios, procedencia de empresas del sector privado, del sector de microempresas, salario inferior a un SMLV y búsqueda de empleo superior a 12 meses. El 31,8 % de los trabajadores cesantes alcanzó el aseguramiento en el régimen subsidiado, lo cual significó una presión de 7 454 millones de pesos sobre las finanzas de este régimen en el municipio de Medellín. La liberación de dichos recursos podría dar soporte a la Administración Local para el diseño de políticas novedosas que permitan garantizar la permanencia en el régimen contributivo de este grupo de trabajadores cesantes.
González ER.
Junio 2007
RESUMEN
Recientemente apareció un artículo “La salud pública como disciplina científica: fundamento para los programas de formación académica”, de Álvaro Cardona y Álvaro Franco) en el que se propone que los programas de formación doctoral en salud pública deberán fundamentarse en considerarla como disciplina científica, dado que tiene definido su objeto de estudio y que dispone de un conjunto de teorías y procedimientos metodológicos para orientar y realizar las investigaciones. De igual modo, el artículo buscaba generar reflexiones en torno a este debate internacional. En este sentido, este escrito pretende participar de la discusión alrededor de tres ideas fundamentales: 1) insistir en que la salud pública, más que una disciplina científica, es un campo transdisciplinar en el que confluyen varias disciplinas que le dan el fundamento teórico y metodológico (por ejemplo, la epidemiología, la administración y la planificación); 2) discutir el postulado que afirma que “solamente una disciplina científica puede aportar los elementos para asir sistemática y creativamente realidades tan complejas”. Esta discusión se abordará mostrando las limitaciones del paradigma disciplinar y mostrando que la complejidad exige aproximaciones más comprensivas que se inscriben en propuestas más integrales; 3) insistir en la conveniencia de asumir la salud pública como campo de conocimientos y prácticas transdisciplinares y que los fundamentos de este paradigma (epistemología transdisciplinar) aportan los elementos para discutir algunas de las cuestiones actuales en relación con el objeto de la salud pública y que presentan un reto en términos de los análisis integradores y de síntesis que se han convertido en una necesidad, frente a los problemas que afronta la salud pública. Dada la especificidad del tema que se abordará y las limitaciones en la extensión del documento, no se discutirán los aspectos históricos ni las definiciones que se han hecho en relación con la salud pública, pero se harán los comentarios que se consideran pertinentes en aras de aportar en la línea descrita.
Una propuesta de innovación en políticas de aseguramiento en salud, basada en hallazgos de investigación: el caso de los trabajadores cesantes en Medellín, Colombia
Enrique CC, Felipe A.
Junio 2006
RESUMEN
A pesar del debate académico acerca de la utilización de los resultados de las investigaciones en el proceso de formación de políticas públicas en salud, existe consenso sobre la relevancia del tema y la necesidad de analizar experiencias que ayuden a clarificar aspectos todavía confusos. Este artículo presenta la experiencia de trabajo conjunto entre investigadores académicos y tomadores de decisión políticos en salud del nivel regional y local. El estudio estableció las condiciones socioeconómicas, el ciclo empleo-desempleo y las características del aseguramiento en salud de los trabajadores cesantes en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Antioquia, Colombia) en el año 2005. Con base en los resultados se elaboró una propuesta de intervención que busca garantizar la sostenibilidad de su aseguramiento en salud y de sus familias. Se analizan las potencialidades y dificultades del proceso de interacción y se discute la influencia que pueden tener los resultados de la investigación en la formación de políticas públicas en salud, como también las dificultades que impone la realidad concreta y el proceso político para la implementación de la innovación propuesta.
Gómez RD, Rodríguez FL, Martínez O, Agudelo NA, Zea LE, González ER.
Diciembre 2005
RESUMEN
En nombre del proyecto Gestión de Políticas Públicas y Salud liderado en Antioquia por la Dirección Seccional de Salud y la Facultad Nacional de Salud Pública, agradezco a los organizadores la invitación que nos han hecho para que compartamos con ustedes hoy algunos de los conceptos y experiencias relacionados con la gestión de políticas públicas en salud. Los organizadores me han pedido especialmente retomar algunos conceptos básicos relacionados con el tema que hemos trabajado en otros espacios y que podrían facilitar el trabajo interinstitucional. Por eso he estructurado esta ponencia en cuatro partes. En la primera retomaré brevemente, a manera de glosario, algunos conceptos básicos relacionados con la comprensión y gestión de las políticas públicas, cuya revisión podría facilitarnos la comprensión del resto de la ponencia. A continuación desarrollo algunas reflexiones sobre las preguntas que podrían o deberían hacerse los agentes interesados por las políticas públicas de salud y sobre los métodos que podrían ayudarles a resolver sus inquietudes. La presentación termina con una conclusión que podría ser objeto de debate a lo largo del evento. Esta ponencia defiende tres ideas centrales: En primer lugar, que las políticas públicas que afectan la salud son siempre complejas y suelen ser principalmente extra-sectoriales. Por esta misma razón deben ser enfocadas interdisciplinaria y trans- sectorialmente. En segundo lugar, que la gestión de políticas públicas es el reflejo de intereses con frecuencia opuestos y por ello mismo debería incluir la participación de los afectados. Y finalmente, que los alcances de la participación de la sociedad civil pueden ser muy limitados si ésta no se organiza de manera efectiva.
Temas críticos en la reforma de la Ley de seguridad social de Colombia en el capítulo de salud
Cardona Á, Mejía LM, Nieto ES, Restrepo R.
Enero 2005
RESUMEN
Se presentan algunos temas importantes para la salud pública que se considera deben ser tomados en cuenta en la discusión de una reforma de la Ley de seguridad social colombiana (Ley 100 de 1993). Se utilizan las estadísticas oficiales disponibles para ilustrar cada uno de los temas presentados y se hacen algunas consideraciones sobre el contexto social y económico del país. Se concluye que el Congreso de la República y el gobierno nacional deben escrutar cuidadosamente las anotaciones críticas de académicos e investigadores e introducir reformas a la ley que ayuden a resolver las graves condiciones sociales de millones de ciudadanos, sin obstinarse en la ideología del libre mercado.
Cardona Á, Nieto ES, Restrepo R, Sierra Ó, Castaño E, Guarín G.
Octubre 2004
RESUMEN
Uno de los obstáculos que ha tenido Colombia para lograr el objetivo de la Ley 100 de 1993 de universalizar el aseguramiento en salud ha sido el alto nivel de desempleo durante toda la década transcurrida desde entonces. Los trabajadores cesantes (aquellos que han tenido historia de vinculación laboral y que han perdido su empleo) constituyen con sus familias una población que en alto porcentaje carece de aseguramiento en salud, con lo cual queda expuesta al riesgo de pérdida del patrimonio familiar cuando alguno de sus integrantes se vea precisado a demandar atención que debe financiarse con los propios recursos. Objetivo: esta investigación se propuso precisar las características socioeconómicas y del aseguramiento en salud de los trabajadores cesantes, así como los ritmos temporales de empleo-desempleo en el país, buscando que sus resultados sirvan de base para el desarrollo de una segunda fase que diseñará y validará una estrategia de intervención para garantizar la sostenibilidad de su aseguramiento. Metodología: se trató de una investigación descriptiva-retrospectiva que utilizó técnicas de análisis cuantitativo. La información se obtuvo de bases de datos oficiales del gobierno colombiano y de estudios previos que tienen relación con el tema. Resultados: los resultados muestran una creciente participación de los trabajadores cesantes dentro del conjunto de la población desempleada del país, destacándose que una alta proporción de ellos (56,0%) han accedido a la educación media y que un alto porcentaje (58,7%) pertenecen al estrato socioeconómico medio.
Factores socioeconómicos y aseguramiento en salud en el área urbana de Colombia
Nieto ES, Londoño JL.
Enero 2001
RESUMEN
Para evaluar la asociación entre el perfil socioeconómico de la fuerza laboral y la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud, se realizó un estudio descriptivo de corte transversal tomando como referencia la encuesta nacional de hogares realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística en 1996. La muestra de la fuerza laboral fue 72.857 personas. Los resultados del estudio destacan la persistencia de la racionalidad del modelo de aseguramiento de tipo bismarckiano. En efecto, la afiliación al sistema crece a medida que aumenta la edad y también con el incremento del nivel de educación y el estrato socioeconómico. Sobresalen las altas coberturas entre los asalariados, los plenamente ocupados y los vinculados bajo contrato permanente, así como entre los que laboran en los sectores modernos de la economía, Pese a la racionalidad compensatoria del régimen subsidiado, se mantiene las fuertes desigualdades según el perfil socioeconómico de la población. Con base en el análisis de regresión logística se cuantificaron las ventajas relativas y las probabilidades de afiliación según condiciones económicas y laborales. Además de las persistentes desigualdades antes señaladas, los datos muestran las prácticas de evaluación por parte de los potenciales afiliados. Estos resultados revelan no solo problemas de diseño en el sistema de aseguramiento, sino también desajustes estructurales que podrían estar asociados con un patrón de desarrollo inequitativo y empobrecedor.
Perfil sociodemográfico y laboral de los odontólogos en la ciudad de Medellín
Nieto ES, Montoya GM, Cardona EM, Bermúdez LF.
Enero 2000
RESUMEN
Como parte de una investigación sobre el mercado de trabajo de los odontólogos en Medellín, realizada por los mismos autores en 1999, en este artículo se analizan las características de la demanda de dichos profesionales con base en una muestra de 303 odontólogos ocupados en esta ciudad. De conjunto, estos profesionales se caracterizan por ser adultos jóvenes con edad promedio de 40 años, formados en un 65% en la Universidad de Antioquia y en un 22% en el CES. El 47% procede de hogares paternos localizados en los dos estratos socioeconómicos más altos. Comparados con estos, los profesionales han logrado cierta movilidad social, en tanto que los hogares formados por fuera de la esfera paterna alcanzan en un 62% los dos estratos más altos. Cerca del 39% de los odontólogos labora en dos o más instituciones. Sin embargo, este pluriempleo no deriva en excesos de la jornada laboral. De hecho, el 77% trabaja menos de 45 horas a la semana, lo cual se corresponde con la alta proporción de profesionales subempleados (45%).La antigüedad promedio en el trabajo asciende a 8,3 años, con diferencias estadísticamente significativas entre los que laboran en el sector privado (7,4 años) y los que lo hacen en el sector público (10,9 años).Con todo, la proporción actual de empleo temporal no es despreciable (7,3%).El ingreso promedio de un odontólogo en la ciudad de Medellín (todos los empleos), asciende a $1.813.862 mensuales, con diferencias estadísticamente significativas entre quienes sólo tienen pregrado ($1.695.689) y los que han cursado al menos un posgrado ($2.166.382).