jueves, 24 de agosto de 2023

Artículo de investigación

Educación popular y educación en crianza: aportes de una experiencia

Castaño Pineda Y, Lopera Uribe G., Betancurth Loaiza D, Villa Vélez L, Vásquez Velázquez, A, Escobar Paucar G, Bastidas Acevedo M, Bolívar Buriticá W, Gómez Correa J, Peñaranda Correa F.

Enero 2023

RESUMEN

En este artículo se presentan los resultados de una investigación dirigida a comprender cómo se llevó a la práctica la teoría de la Educación Popular de Paulo Freire en la construcción de una propuesta de educación en crianza, con una población en situación de pobreza e injusticia extrema. Este estudio cualitativo sistematizó la experiencia de cuatro proyectos mediante la reconstrucción histórica de la praxis investigativa y educativa: uno como marco de investigación-acción interdisciplinar, y tres proyectos doctorales anidados al primero. El proyecto marco configuró una manera emergente de entender la investigación temática propuesta por Freire, generando un proceso de educación y transformación para educandos y educadores, donde el primer proyecto doctoral permitió comprender las crianzas; el segundo posibilitó avanzar en la problematización participativa de las crianzas realizadas; y el tercero concretó el diseño de la propuesta pedagógica. Seguir leyendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario